Stf__nah: Exploración, intriga y amigos
La curiosidad la llevó a internarse, completamente sola, a una universidad abandonada ubicada en un valle de la ciudad de Quito. Era adolescente y allí pudo experimentar una intensa intriga y la emoción de no saber qué se va a encontrar. Entre las piscinas secas y las sillas abandonadas escuchó un ruido e, inevitablemente, huyó del lugar. Así inicio el gusto de Stf__nah por explorar lugares abandonados.
Exploraciones memorables

La casa más rara que exploró tenía como tres pisos. La recorrió tres veces acompañada de amigos. La estructura era insegura, desnivelada y la maleza recubría el sitio. La construcción tenía un estilo asiático mezclado con uno local. Misteriosamente, nunca encontró una fachada o una salida a la calle. Parecía una casa escondida en la mitad de la cuadra.

Entre los restos del lugar, encontró clavos, vidrios rotos, basura de todo tipo y un esqueleto extraño de un pájaro, similar a los «huesos de un pez».

En una de sus últimas exploraciones bajó al piso inferior para explorar y, cuando subió al piso por el que había entrado, observó que la ropa que estaba allí se había movido de lugar.
Salió de inmediato del lugar.

En otra ocasión exploró un salón de eventos en ruinas. Preguntando a la gente del lugar le contaron que las personas que vivían actualmente en ese lugar (una pareja y un hombre más) no tenían hogar, y a veces consumían alcohol y drogas. En una de esas noches donde la gente del lugar escuchaba peleas y gritos, se rumoreaba que el hombre de la pareja murió de manera sospechosa. Aun después de saber esto, Stf__nah se aventuró y entró al lugar cuando encontró la puerta abierta.
Cuando lo estaba explorando, encontró a un hombre dormido afuera del lugar, con un gato al lado que la observaba fijamente. En el lugar también encontró varias cajas de pizza y fundas de reciclaje. Todo olía a pipí de felino. Una de sus acompañantes hizo ruido y el hombre despertó. Todo el grupo salió corriendo, con temor de que él fuera a reaccionar de manera violenta.

Pensamientos sobre la exploración
Para Stf__nah es importante tener un grupo asignado de gente para explorar estos lugares. Como ella lo ve: no a todos les gusta, no todos pueden y es importante que vayas con gente que te puede cuidar o ayudar. También es importante tener en cuenta que te puedes encontrar con alguien, así que mejor ir acompañado y llevar algo con lo que te puedas defender.

También aconseja no llevar cosas muy valiosas, porque siempre se pueden perder o dañar, y llevar calzado y ropa acorde, que te pueda proteger de raspones o heridas. Ella menciona que disfruta de estos lugares porque no siente vértigo, que es algo con lo que te puedes encontrar a menudo explorando sitios abandonados.
Más allá de eso, le parece que es una actividad que se disfruta mucho más con amigos. Son lugares que encuentra con conexiones y que, eventualmente, se vuelven especiales. Para Stf__nah no todo el mundo va a estos spots, y compartirlos tan públicamente puede llevar a que esa magia se pierda, o surjan problemas de cualquier tipo. Además, son lugares llenos de arte urbano, de gente que fue a expresarse, a pintar, a dejar una marca de que estuvieron allí. Sin el arte urbano, estos sitios no existen.

La exploración de lugares abandonados para Stf__nah nace de una mezcla de curiosidad e intriga por lo abandonado. Más que solo entrar a espacios olvidados, se trata de vivir experiencias únicas y compartirlas con amigos que comparten su gusto por lo desconocido.