Guía rápida de Exploración Urbana

La exploración urbana, abreviada como «Urbex», es la actividad de visitar y explorar lugares que han sido abandonados o son de difícil acceso. Este hobbie (o modo de vida) atrae a muchas personas por múltiples razones. Algunos encuentran atractiva la adrenalina que esta actividad te puede proporcionar, mientras otros se centran en capturar la belleza de estos lugares. El Urbex es especialmente popular entre fotógrafos y videógrafos que buscan crear contenido a partir de estos intrigantes lugares.

¡LO PRINCIPAL AL PRACTICAR LA EXPLORACIÓN URBANA ES LA SEGURIDAD!

El urbex es, muchas veces, una actividad peligrosa y puede llegar a generar problemas con la ley. La primera recomendación es que siempre se intente contactar a los dueños del lugar que planeas explorar y pedir permiso para hacerlo. También se debe tomar en cuenta que una regla sagrada de la exploración urbana es que se trata de eso, exploración. Cada vez que se entra en un edificio se trata al lugar con el debido respeto, sin destruir, vandalizar ni robar nada.

Lugar abandonado con graffitis

Existen otros riesgos a tomar en cuenta. Los lugares abandonados no siempre están deshabitados. Además, suelen ser estructuras viejas que, básicamente, se pueden caer en cualquier momento. Es una actividad de alto riesgo, al fin y al cabo. Nunca pierdas la atención a tu alrededor mientras exploras, una decisión de segundos puede salvarte la vida.

El urbex no siempre es una actividad solitaria. Estos lugares llaman la atención de mucha gente, por lo que es recomendable buscar comunidades o contactos a los que igualmente les interese el tema. A nivel global, algunas de las comunidades más numerosas se encuentran en reddit (Urbex o Urban Exploration). Recuerda también que estos lugares tienen una historia detrás, e investigar y entender todo lo que hay detrás del spot que estás visitando es una valiosa parte de la experiencia. Si te interesa, ¡investígalo!

Para encontrar lugares interesantes para explorar es necesario que, cuando recorras la ciudad, pongas atención a tu alrededor. A veces estos lugares están a vista de todos, solo hace falta encontrarlos. También puedes ayudarte de herramientas como Google Maps o Urbexology (una base de datos en la que aún no hay sitios registrados en Quito, pero puedes aportar los tuyos).

Algunos consejos de seguridad

No vayas solo/a

Siempre es bueno ir en grupo o, al menos, acompañado. Nunca se sabe qué puede pasar en un sitio abandonado, o con qué (o quién) te puedes encontrar. Por seguridad, e incluso para enriquecer la experiencia, es recomendable explorar con una o más personas.

Atento con los riesgos

¡Recuerda que una vez que entras en un sitio abandonado puedes encontrarte con cualquier cosa! Puedes ser atrapado por un guardia de seguridad o la policía, encontrarte a alguien que habita el lugar o lo usa para consumir drogas, toparte con algún delincuente, estructuras viejas y oxidadas, asbesto o desechos tóxicos, instalaciones eléctricas viejas o animales salvajes. Prepárate para cualquier eventualidad.

¡Suerte!